Biodegradable

TECNOLOGÍA

Los polímeros de manera natural se biodegradan. El proceso de biodegradabilidad es reversible, pero sucede en un período muy largo de tiempo. Se biodegrada un 0,2% en 10 años.

Nuestro masterbatch permite acelerar el proceso de biodegradación por el uso de enzimas catalíticas adicionando un 1%.

El másterbatch de ECM en granza tiene como base PE

DESCARGAS DISPONIBLES

CLAVES DEL MASTERBATCH DE ECM

  • Reutilización. La tecnología del MB de ECM no altera las características de los plásticos, además es posible tener un producto perdurable en el tiempo

  • Reciclado. Los productos que contienen este MB de ECM pueden ser reciclados junto con otros materiales plásticos

  • Biodegradable. Los plásticos que utilizan el MB de ECM se bio-degradan en compost

FUNCIONAMIENTO

Un producto plástico que tenga nuestro masterbatch de ECM y esté en contacto con los microorganismos que causan la biodegradación, dicho proceso se activa

Existe una proliferación de colonias de bacterias que convierten los diferentes cadenas poliméricas en CO2, H20 y biomasa.

Los productos plásticos que se fabrican con la tecnología BIO de ECM se degradan en aprox. 9 meses hasta 5 años en vertederos o en el lugar donde se pueda encontrar

APLICACIONES EN PLASTICOS CONVENCIONALES

El MB de ECM puede ser dosificado con los principales polímeros: EVA, PE, PP, PS, PET, PVC, PA , PU y cualquier combinación entre ellos, dosificados al menos al 1%.

El MB está envasado con materiales barrera para evitar la humedad.

Es altamente recomendable volver a cerrar el envase para preservarlo en óptimas condiciones.

El procedimiento de secado estándar es el siguiente:4 horas a 80ºC. 

Es apto para cuquier proceso de transformación de plásticos: Inyección, extrusión, soplado, calandrado, termoformado y rotomoldeo.

CERTIFICACIONES/HOMOLOGACIONES

El material aditivado con el MB de ECM ha sido testado como biodegradable

Es seguro para el medio ambiente porque cumple las siguientes normativas:

  • ASTM D5338 / ISO 14855 “Standard Test Method for Determining Aerobic Biodegradation of Plastic Materials under Controlling Composting Conditions.”

  • ASTM D5511 “Standard Test Method for Determining Anaerobic Biodegradation of Plastic Materials under High Solids Anaerobic Digestion Conditions.”

  • ASTM D5209 “Standard Test Method for Determining the Aerobic Biodegradation of Plastic Materials in the Presence of Municipal Sewage Sludge.”

El plástico producido con el MB de ECM ha sido aprobado por las próximas regulaciones/directivas internacionales:

  • REACH / Regulación (EC) No 1907/2006 FOOD Approvals. EU Commission Directive 2002/72/EC and all its amendments.Germany / BfR recommendations. Italy Decreto Ministeriale 21/03/1973. UK Plastic Materials in Contact with Food Regulations – 2009 ABSENCE DECLARATION (SVHC)

  • Polycyclic Aromatic Hydrocarbons-Free and Phtalate Declaration

CERTIFICACIONES QUE HACEMOS A NUESTROS CLIENTES

Requerimos por parte de nuestro cliente que conozca bien nuestro producto, así como su óptima utilización para prevenir un mal uso del mismo y garantizar por parte de ECM la certificación de biodegradabilidad de acuerdo a la Directiva 94/62/CE

Emitimos a nuestros clientes un certificado de biodegradabilidad para que lo hagan servir a sus clientes finales

PREGUNTAS FRECUENTES

¿El material se puede considerar compostable?

Nuestro masterbatch certifica el 100% de biodegradabilidad.
 El proceso se activa al entrar el plástico que contiene nuestro master de ECM con la materia orgánica, y el período de biodegradación está por tanto, en función de la cantidad de plástico (grosores de pieza) y las condiciones del contacto (medio dónde acabe la pieza)
.

Por tanto, aunque el producto sea compostable, no funciona bajo los parámetros de OK COMPOST UNE 13432. Y por tanto, no certificamos esta norma de compostabilidad. 

Nuestrapropuesta es la de producto 100% biodegradable, patentado y certificado.

¿Hay migraciones en el producto plástico final que hagan que no se pueda considerar como una pieza apta para contacto alimentario?

El masterbatch de ECM tiene la certificación que acredita que cualquier PP,PE y PS alimentarios, en los que se añada el el masterbatch de ECM, dan como resultado un producto alimentario

En cuanto a la migración de algunos plastificantes (ftalatos), también se encuentra por debajo de los límites actualmente establecidos por la norma.

¿Cuanto tiempo tardará una pieza en biodegradarse?

Hay que tener en cuenta, que el proceso se activa cuando la pieza se encuentra en un medio que contiene material orgánico con microorganismos.

Hay que tener también en cuenta, que la velocidad de biodegradación depende de múltiples variables, como son, Temperatura, cantidad de microorganismos en ese medio, humedad, etc. Y que además, estas variables que comentamos, son variables en el tiempo, en medios no controlados. Y además, la biodegradación de la pieza depende también del grosor de ésta. Es por ello, imposible de saber un tiempo exacto.

En laboratorio, se controlan las condiciones, y se permite una trazabilidad, pero en ambientes naturales u otros casos, es mucho más difícil de saber.

En casos de piezas con paredes finas en ambientes favorables a la biodegradación, se puede tardar desde unos meses, y en otros casos a unos pocos años.

¿Que casos de éxito existen hoy en día en España?

  • Vasos de un sólo uso, biodegradables. 

  • Palos y elementos de caramelos y chocolates. 

  • Film retráctil para envasado de grupajes de refrescos.

  • Productos varios de menaje.

El producto está teniendo un éxito considerable, debido a que es una solución muy eficaz y económica, que permite no modificar el proceso de producción, y tiene como resultado un producto con las mismas propiedades mecánica, físicas y ópticas

¿Que sucede si ponemos más del 1% del masterbatch de ECM?

Como todas las certificaciones se han realizado y aprobado adicionando un 1% del masterbatch de ECM, no se debería poner más cantidad. Además, sería un derroche de dinero.

¿Que sucede si ponemos menos del 1% del masterbatch de ECM?

ECM no certifica ni respaldará a una empresa que ponga en su material menos de un 1% del masterbatch de ECM. No estará cubierto por las diferentes certificaciones que tiene el producto que como ya hemos dicho necesita ese 1% de producto final

Por todo ello nuestro cliente final debe firmar un documento de ECM, en el que se compromete a cumplir siempre con ese porcentaje de masterbatch.











 
Sostenibilidad